Anuncian un boicot a un torneo catarí por las recomendaciones de vestuario



Karla Borger y Julia Sude, estrellas alemanas del voley playa, han anunciado que boicotearán un torneo en Qatar debido a la prohibición de usar bikini en la competición, una medida que los organizadores aseguran que no solicitaron.

«Estamos allí para hacer nuestro trabajo pero no podemos usar nuestra ropa de trabajo», explicó Borger en la radio pública alemana ‘Deutschlandfunk’. «Este es realmente el único país y el único torneo donde un gobierno nos dice cómo hacer nuestro trabajo. Y eso es lo que criticamos», agregó la deportista, dos vicecampeona mundial.

Qatar tiene previsto albergar un torneo de la Federación Internacional de Voley Playa (FIVB) en el mes de marzo. Será la primera vez que este pequeño estado sea sede de un torneo femenino de la FIVB, después de haber organizado una competición masculina durante siete años, y los Juegos Mundiales de Playa en 2019, donde a las jugadoras sí se les permitió usar bikini.

Se ha recomendado a las jugadoras que lleven camisetas y pantalones largos en lugar de los habituales trajes de baño de corte alto, una decisión motivada según la Federación Internacional de Voley Playa por «el respeto por la cultura y las tradiciones del país anfitrión».

Sin embargo, la Federación de Voleibol de Qatar (QVA), organizadora del torneo, ha asegurado que no ha realizado ninguna solicitud en ese sentido: «Queremos dejar en claro que no hemos especificado de ninguna manera qué deben usar las deportistas en este evento. Respetamos plenamente el código de conducta emitido por la Federación Internacional y hemos demostrado en el pasado en eventos organizados en Qatar que las deportistas son libres de usar los mismos atuendos que usan en otros países».

«Queremos que todas las deportistas se sientan bienvenidas y a gusto durante este torneo que será histórico para Qatar», insistió la federación catarí.

En la revista ‘Spiegel’, Karla Borger insistió en que si bien en tiempos normales se alegraba de «adaptarse a un país», el calor extremo en Qatar hace necesario llevar bikini. Mientras que su compañera Julia Sude recordó que este país hizo excepciones para las atletas femeninas en el Campeonato Mundial de Atletismo de Doha en 2019.

En ‘Deutschlandfunk’, Karla Borger cuestionó la relevancia de designar a Qatar como el país anfitrión de tal competencia. «Nos preguntamos si realmente es necesario que se celebre un torneo allí», dijo.

Sede de competiciones internacionales
Qatar, que será sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022, se ha convertido en especialista en organizar grandes eventos deportivos a pesar de varias controversias, en particular en torno a su falta de tradición en el deporte competitivo, su clima extremo, así como las condiciones laborales de los empleados en determinadas instalaciones deportivas.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *